Documentos para exportar:
Los documentos exigidos por la Aduana para las exportaciones que realiza la empresa NEDIX están divididos según el mercado al que se dirijan, los cuales son Europa y EE.UU, ya que son los mercados a los que más exportan las conchas de abanico en sus distintas presentaciones. En primer lugar, para enviar mercadería a Europa se necesita el certificado de origen, el certificado fitosanitario, la factura comercial y, en caso sea por vía marítima, siendo este el más usual y a menor costo, se requiere el conocimiento de embarque o Bill of Lading, así como el packing list si el importador lo deseara. Para el caso de EE.UU, al igual que Europa, se solicita la factura comercial, el packing list y el conocimiento de embarque o Bill of Lading, y entre las certificaciones se requiere únicamente el certificado de origen. El formato de dicho certificado para EE.UU no está establecido formalmente, es por ello que del modo que sea emitido por la empresa exportadora será recibido; a diferencia de Europa que es necesario que este dado por una entidad
Certificado para exportación:
Los certificados que emplea la empresa NEDIX al momento de exportar las conchas de abanico al mercado de Europa son principalmente el de origen y el fitosanitario. En primer lugar, los certificados de origen están pueden elaborarse en formato A o en formato EUR1. Este último tipo de certificado favorece al cliente europeo, debido a que el arancel que deben pagar es de menor costo y son emitidos por el MINSETUR, a través de la cámara de comercio, ADEX o la sociedad nacional de industria. Por otro lado, el certificado fitosanitario es primordial para la empresa porque acredita que el producto ha sido producido en una planta habilitada y, a su vez, que haya sido cultivado en un área habilitada, así como certifica que el producto se encuentra en óptimas condiciones. La entidad encargada de emitir este tipo de certificados es el Instituto tecnológico pesquero (ITP).
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